Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

1000 años de Thăng Long


Bueno, pues antes de escapar a 
Hội An os voy a informar de la GRAN celebración que está teniendo lugar en esta ciudad. Celebran ni más ni menos que 1000 años de Hanoi como capital. Os introduzco un poco en la historia, espero no aburriros...
Resulta que allá por el año 1010, el emperador  Cong Uan /  Lý Thái Tổ, (en la foto), decidió cambiar la capital de lugar y situarla en Đại La, la actual Hà Nội. Durante los subsecuentes reinados de esta dinastía Đại La pasó a llamarse Thăng Long, pero luego vino otra dinastía, la Tran, y en sus últimos años de reinado cambiaron de nuevo el nombre a  Đông Đô (capital del este). Más tarde llegó otra dinastía que cambió el nombre del país y lo llamó  Đại Việt  o Gran Viet y empezaron a reconstruir y extender la capital. Después de una serie de luchas de todo tipo que son demasiado confusas para contar, trasladaron temporalmente la capital a  Huế en el centro de Vietnam. Finalmente en 1831 cambiaron por última vez el nombre de la ciudad a Hà Nội y de esta forma se convirtió en la capital de la provincia. No os cuento todas las luchas e invasiones porque, como he dicho, son demasiadas, parece como que siempre ha sido un país en guerra, ¡qué horror!
En cuanto al nombre en si, Thăng Long, parece que ha sido interpretado de diferentes formas dependiendo de la dinastía, pero la mayoría de mis amigos o conocidos vietnamitas coinciden en una "Dragón volador", el dragón que, según cuenta la leyenda, volaba insistentemente sobre un punto de la tierra. Por este motivo el pueblo, o más bien el emperador, decidió que ese debía ser el lugar adecuado para levantar la capital. Esto fue en la dinastía del emperador . Pero por ejemplo, había otro emperador de otra dinastía que como tenía miedo de la influencia del nombre en sus súbditos, lo interpretó como "Prosperidad y Crecimiento". Finalmente se quedó en Hà Nội que significa en chino "Tierra entre ríos".


Después de este pequeño resumen tanto del origen de la ciudad como del nombre os paso a describir cómo se está celebrando en otro apartado. Veréis la foto de arriba del emperador  decorada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me fascina ver como el nombre de una ciudad cambia según los intereses del poderoso de turno. Quizás esteís viviendo entre ciudadanos dragones que acaban creciendo entre los rios.