Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Tết




No puedo irme de vacaciones sin contaros algo de la mayor y más grande fiesta de Vietnam, es el nuevo año vietnamita y le llaman  Tết y el saludo más habitual es "chúc mừng năm mới" o feliz año nuevo. Lo que destaca más de esta celebración es la cantidad de flores y plantas que compran, lo más típico y que se ve más son los arboles bonsai de mandarinas y las ramas en flor de los melocotoneros o albaricoques. Este año parece que hay más puestos y más gente en las calles que el año pasado. También comen cosas especiales, por ejemplo el Bánh chưng que es una especie de pastel hecho de arroz glutinoso, judías rojas y cerdo, dicen que lleva mucho tiempo cocinarlo, todo se envuelve en hojas de banano. A los niños les dan sobres rojos con dinero,sería nuestro aguinaldo y hay cantidad de costumbres relacionadas con la casa, los ancestros y los dioses. 







Hombre con la rama típica

Generalmente tienen 3 o 4 días de fiesta y todo cierra, la gente vuelve a sus pueblos para estar con su familia, asi que imaginaros el follón de transporte que se origina estos días y los previos a Tet. Aquí os pongo unas fotos que hice ayer en el mercado de las flores para que os ilustréis. ¡Qué animación se respira en las calles...!


miércoles, 19 de enero de 2011

MI barrio en transición

el carbón
Bueno, pues para los que habéis visto las fotos de mi barrio al inicio de mi vida aquí, ahora os dedico otro capítulo, el de las transformaciones del día a día. Primero fue la mudanza de la familia de vendedores de carbón de la calle principal a enfrente de mi casa, veréis dos fotos, su casa antigua y la de ahora, ¿por qué el cambio? ¿pudieron decir algo? ¿están mejor aquí? Por el entorno, yo creo que sí, por la "casa"... Viven al lado de un huerto que todavía sigue en pie, no tienen que tragar más polvo, tierra y contaminación de los coches (incluída la acústica) que pasaban por enfrente de su casa, "solo" el polvo de su carbón...ni tampoco oler los efluvios fétidos del "río" contaminado que pasaba pegado a su casa...bueno hasta ayer en que las cosas han cambiado. Por lo menos han tenido una semana de respirar aire más o menos puro...
La casa original

















La "casa" actual




Las siguientes fotos son de los arreglos de los cables y contadores de la electricidad, antes estaban todos en la calle principal, pero ahora los han distribuido por nuestra calle. 
Sin avisar nos quitaron la mitad de nuestras plantas e hicieron hueco

en el hueco colocaron un poste de hormigón y el obrero con su escalera de bambú descifró cables
¡Ya lo tiene!,  cada contador con su nombre de familia
¡Y aquí está!, el poste completo al lado de mi casa, la de la puerta abierta

La última novedad es que nuestro maizal ha desaparecido bajo tierra...el progreso sigue su curso y nosotros somos testigos presenciales, qué afortunados, ¿no? En estos momentos están llegando camiones y camiones cargados de tierra del río Rojo y depositándola encima del maizal, ya muerto. ¿Qué harán después?


El antiguo maizal, ya seco en el suelo


Han pasado solo 20 días desde la mudanza de los carboneros, fue nuestra sorpresa al volver de Tailandia. Claro que sorpresa, sorpresa... ya no nos sorprende nada, más bien fue lo esperado...
La salida de mi casa, ¿y mi maizal?
Mis camiones favoritos