Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Construimos más?




Bueno, después de unas pocas semanas sin contaros nada, aquí va la siguiente entrega. Es un tema importante en la capital, la construcción. Sé que no es muy interesante pero como domina bastante el paisaje Hanoiano y algunas visiones me alucinan pues decidí dedicarle un pequeño apartado. 

¿Que cuándo se sabe que van a empezar a construir? cuando ves ladrillos y gravilla apilados en cualquier lado, carretera, calle, basurero... aquí os dejo una pequeña muestra que encontré yendo a la parada del autobús, no es muy grande pero os haréis idea.


Seguidamente empiezan a traer la tierra proveniente del río Rojo y a mezclar en plena calle el cemento, van levantando los muros de ladrillo, las columnas y poco a poco el resto del esqueleto, los andamios son de madera o de bambú y rara vez se ven de hierro. Una vez hecho, cubren los muros de cemento y los pintan mientras siguen trabajando dentro. En fin, me imagino que como en cualquier otro sitio, lo que más me sorprenden son los andamios y la falta total de seguridad. Los obreros viven dentro durante todo el tiempo que dura la construcción.


¿Qué dónde construyen? resumiendo, en cualquier sitio donde haya un hueco. Normalmente tiran un antiguo edificio sin ni siquiera darse uno cuenta, de un día para otro o han despejado una parcela de malas hierbas. Para mí, lo más increíble es que construyen también sobre otros edificios ya construidos, añaden dos o tres pisos más a lo alto y ancho. Y lo último que he visto ha sido una construcción a lado de mi casa, es la foto de arriba, ¡están construyendo justo delante de otro edificio!, les van a tapar todas las ventanas y por supuesto la luz no entrará. Es increíble, antes pensaba que ese lugar era un hueco para aparcar coches o poner plantas, tipo entrada de edificio, pero no, pertenece a otra persona y ha decidido levantar su casa ahí. 
Una vez pregunté que porqué la mayoría de los edificios no tienen ventanas a los lados, son muros sin más, ni siquiera un ventanuco, me respondieron que aquí es posible que te construyan en cualquier momento al lado y pegado a tu casa por lo que mucha gente decide no abrir huecos. Cuando estuve buscando casa, vi muchas que tenían ventanas en la cocina, por ejemplo, y estas ventanas daban a un muro, lo encontré en su momento algo triste e incomprensible, pero ya sé la respuesta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si es increible, estoy de acuerdo con que es emnormamente incompresible el tema de la falta de normas aqui. Pero asi el hanoi. Igual que con todo, los motos en la calle, entrando en un acensor, etc. cuando hay un hueco, entra.