Frutas de temporada, esto es lo que más me gusta de aquí, que todavía hay frutas y verduras de temporada, cambian con las estaciones como antiguamente ocurría y todavía ocurre en algunos lugares de España. ¡Están todas muy ricas!
La roja con pelos verdes fosforitos es mi favorita, se llama rambután, la carne es blanca y una vez sin cáscara, se mete entera en la boca, se saca el pipo cuya textura es de fruto seco y sabe a uva (odio la uvas), ummm, ¡¡deliciosa!!.
En la minifuente de fruta ya conoceréis la mayoría si no todas, el mango amarillo verdoso, por dentro es naranja y si está en su punto está riquísimo, la chirimoya, esta no me gusta tanto pues está llena de pipos, pero el sabor es rico, la púrpura es la flor de la pasión o maracuyá, se corta un sombrero por arriba, y se saca el interior color naranja oscuro con una cuchara, es muy aromática y tiene pipos que se comen también, creo que es la favorita de Scotty, las manzanas de toda la vida, parecidas a las que comíamos de vez en cuando en Palma y finalmente al fondo al fondo de todo está la superpera, no sé cómo se llama pero es como una pera gigante pero algo más consistente, está rica.
Del árbol del jardín salen ahora los pomelos, tuvimos por un tiempo las flores del pomelo que huelen tan bien como el azahar, como no nos gustan ahí se quedan y se quedarán, de decoración, son verdes y enormes, el que veis es minipomelo.
Hasta aquí todo, ahora están apareciendo otro tipo de frutas como melocotones pero más verdes y no se ve mucho rambután, lástima.
He decidido crear un blog sobre mi estancia en Hanoi. Llegué hace ya más de un año y los primeros meses fueron bastante difíciles, ahora que ya me he acostumbrado a determinadas situaciones confío en poder contar historias pasadas y futuras entretenidas para los que os aburrís a ratos como yo en algún lugar del mundo.
viernes, 25 de junio de 2010
miércoles, 9 de junio de 2010
Pájaros, y otros seres...
Bueno, aquí va uno corto sobre naturaleza. Un día se perdió un pájaro en nuestro jardín y estuvo con nosotros casi una semana, volaba poco pero se movía mucho, me perseguía cuando limpiaba el patio, cuando leía tranquilamente en la terraza e incluso quiso seguirme dentro de casa...le di agua y a veces la tomaba, pero en cuanto quería acercarme más de lo normal, se iba. Murió en las garzas de un gato callejero que también se cuela por aquí...por la noche. Es el único pájaro que sale en la foto.
También otros pájaros hacen sus nidos extraños, como el de las dos hojas del árbol que os muestro, y el del seto.
Encontramos otros animales no tan agradables, bueno, más bien carcasas de animales, esta es de un grillo, o chicharra, no sé cual, imaginaos las dimensiones...
la chicharra sale por un agujero que hace detrás de su cabeza, ajjj, ¡qué asco!
También otros pájaros hacen sus nidos extraños, como el de las dos hojas del árbol que os muestro, y el del seto.
Encontramos otros animales no tan agradables, bueno, más bien carcasas de animales, esta es de un grillo, o chicharra, no sé cual, imaginaos las dimensiones...
la chicharra sale por un agujero que hace detrás de su cabeza, ajjj, ¡qué asco!
miércoles, 2 de junio de 2010
Las casas
Llegamos al apartado de las casas vietnamitas. Cuando llegamos a Hanoi tuvimos un mes para buscar casa, parece mucho pero en nuestro caso no lo fue. Mientras Scotty trabajaba yo me dedicaba a concertar citas con agentes inmobiliarios, todos muy jóvenes para mi sorpresa y todos se hacían llamar, por ejemplo, Mr. Tuan o Miss Phuong, curioso. Nuestras peticiones: montón de luz natural, sobre todo en la cocina, terraza o similar para hacer ejercicios y con calefacción y aire acondicionado. Después de Palma éstas eran nuestras prioridades, queríamos algo fuera del centro y sin altavoces del gobierno delante. En la primera semana aprendí el estilo de las casas vietnamitas, edificios gigantes, oscuros, sin luz natural la mayoría y de cuatro o más plantas.
Vi algunos muy interesantes o bonitos, pocos la verdad, pero no podía ni pensar en cómo limpiar eso, tendría que coger a una asistenta y no estaba por la labor y menos con la perspectiva de estar sin trabajo. Seguí buscando. Vi edificios viejos y nuevos, los nuevos son como cajas de cerillas, en cada piso una habitación. En los anuncios pone por ejemplo, 60m2, ¡esto quiere decir que esos 60m2 son en cada piso! Empecé a ver apartamentos, de media 100m2, nuevos y modernos, totalmente equipados, ¡flipante!, algo más caros que las casas pero mucho más modernos. Elegimos uno que cumplía nuestros requisitos en una planta 10 en nuestra desesperación de no encontrar ninguna casa pequeña. Ya lo habían alquilado:(. Seguí la búsqueda, imposible, subimos nuestro presupuesto y finalmente di con este "palacio". Tiene todo lo que deseábamos, es perfecta, incluso más de lo que esperábamos y después de un duro regateo, ¡lA CONSEGUIMOS el último día del mes!
Os muestro un ejemplo de casa-edificio gigante para alquilar, 5 plantas, la fachada es la que veis, la de los balcones y la de los miradores con unas vistas preciosas del lago pero con los altavoces justo enfrente. La foto del jardín es nuestra casa.
El templo y las flores
En estos 9 meses ha habido muchos cambios aquí, al llegar había pequeños lagos llenos de plantas acuáticas verdes, unos cerca del templo del barrio, como veis en la foto, luego los vaciaron por la mitad y sacaron la basura que escodían y los dejaron tal cual, con agua hasta la mitad y sin plantas que cubran lo feo. En el templo construyeron un muro de cemento con trozos de cristales, me imagino que para que nadie pudiera tirar más basura, todo al rededor del lago y ya no se puede ver desde la calle, solo de puntillas y tampoco tiene plantas.
Otra cosa interesante de mi barrio es el mercado de flores, tardo unos 10 minutos andando y por las mañanas, de camino al mercado de comida, veo miles de flores, sobre todo rosas, son muy populares aquí. Yo suelo comprar lilas que huelen de maravilla, están a 60.000 dong (unos 2 euros) el ramo de cuatro, u otras campestres preciosas pero que no huelen y están a un euro o menos. Se puede y se debe regatear pero son muy duras las mujeres, no bajan mucho el precio, no como en el resto del sureste asiático.
Otro día más, el mercado de alimentos, el afluente del rio Rojo, la casa del carbonero, los animales...
Mi barrio
Este es mi barrio, vivo en Tu Lien, una antigua comuna de Hanoi que ahora es parte de la ciudad. Era un barrio de agricultores por lo tanto todavía se ven cultivos y de vez en cuando bueyes y personas trabajando la tierra. Todavía está prohibido construir en esta zona, bueno, en algunas parcelas, es lo que llamamos en España zona rústica o algo así. Pero se está desarrollando a marchas forzadas y se están construyendo edificios por todos lados, pero edificios para familias ricas que son las únicas que los pueden construir. Nuestros vecinos son un ejemplo de agricultores con terrenito en el jardín de su casa y casa pequeña pero sin esperanzas de poder construir, "no tienen dinero", como dijo nuestro casero. Nosotros vivimos en una de esas casas de ricos:) con alambradas incluidas, nunca me lo habría imaginado, pero de casas habrá un capítulo aparte...
Enfrente de casa tenemos el maizal de las fotos y cerca los otros cultivos típicos de la zona, mandarinos. Antes no había vaya pero como los vecinos no se pueden estar quietos ahora han puesto una que nos quita algo de la vista, ¡qué le vamos a hacer! Mañana os la enseñaré.
A nuestra casa se llega por un camino sin asfaltar y lleno de agujeros y trozos de ladrillos y cemento de las construcciones que nos han rodeado y nos rodean. Podéis haceros una idea con las fotos. Como no tienen donde tirar los restos de la construcción pues lo tiran en el camino y luego hacen amago de aplanarlo y ¡ya está! No me importa mucho este camino pues si no tendríamos mucho más tráfico y de este modo no pasan tantas motos y por la noche es un mar de tranquilidad. Los primeros 7 meses no teníamos número de casa ni dirección concreta que se pudiera ver en la calle, solo la conseguimos por escrito a base de insistir mucho a nuestros caseros, ¡no había forma de que nos la dieran! Al octavo mes, al salir de casa nos dimos cuenta de que habían puesto varios carteles con el nombre de la calle y en cada casa un número, el nuestro el 28.
La casucha de plástico que veis en una de las fotos es donde viven los trabajadores de una casa que se está terminando ahora. Consta de una placa de madera en donde duermen y juegan a las cartas, y un techo de plástico. El parking de la moto está dentro de la caseja. Ellos se encargan de la construcción y de cultivar el campo, en teoría es una casucha clandestina pues no pueden construir ahí. Imaginaros cuando caen las lluvias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)