Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Ngọc Trì



Hanh de pilota en el camino de entrada a su pueblo
Así se llama el pueblo de Hanh, está cerca de Bắc Ninh. Me llevó el fin de semana pasado y lo pasamos genial. Salimos de Hanoi a eso de las 9.30 de la mañana, no había mucho tráfico con lo que el viaje en moto se hizo ameno y fácil ¡dentro de lo fácil que puede ser conducir por aquí ya sabéis! Atravesamos el puente Long Bien, es un icono de la ciudad, solo pueden atravesarlo motos, peatones y el tren, es bastante interesante y curioso, lleva en pie mucho tiempo y aunque se hablaba de remodelarlo o tirarlo, decidieron dejarlo tranquilo.
Antes de llegar a su pueblo paramos para ver la pagoda más antigua de Vietnam, Chùa Dâuera muy bonita, reformada, claro está, pero con mucho gusto. De allí ya fuimos directas a su casa en donde nos recibieron sus padres, su hermano, su cuñada, su sobrino...¡y un banquete!, ¡madre mía!, ¡con el hambre que traíamos! tanta comida...qué rica, había de todo, fideos transparentes, "miến xào", rollitos, Nem, costillas de cerdo fritas, Sườn xàopollo de corral hervido, "gà luộc", y un estofado de carne con patatas,  "thịt bò hầm khoai tây"...todo muy rico. ¡Ah!, se me olvidadba el arroz, tenía un sabor buenísimo, para lo que es el arroz, y al final supe por qué, es el arroz de las parcelas de su familia. 
En esta zona cultivan mucho arroz y cada familia tiene una o dos parcelas para cultivar arroz, así que ¡es arroz de su arrozal! ¡qué guay! En la foto sale Hanh señalando sus parcelas. 
Me gustó su pueblo porque todavía conservaba rincones que en mi imaginación pertenecían a Vietnam y además todas las calles estaban muy limpias y sin barro, cosa que en mi barrio, sin ir más lejos, no es así. 
Contraste
Familia de Hanh
De allí volvimos a Hanoi pero no sin antes pasar, por capricho mío, por el centro de pinturas de grabado de madera tradicionales de su región, Đông Hồ. Allí hablamos con uno de los artesanos y nos explicó el proceso, los materiales usados, el tiempo que se necesita para hacerlos y el significado de algunas de las estampas, también añado una foto que lo ilustrará mejor que mis palabras. Ya después de un día excitante volvimos a Hanoi, yo llegué echa polvo, más bien mis posaderas, pero me imagino que Hanh llegó peor pues tuvo que conducir a la vuelta con ese tráfico loco de hora punta, pero lo pasamos muy bien, me encantó poder descubrir un poco más de este país con ella.
Artista 

No hay comentarios: