Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

y el domingo...

¡al Museo etnológico!
Hace ya un par de meses que fui con mi amiga Hanh a este museo. Aquí la tenéis dispuesta a enfrentarse a la polución y a los 30 grados de las 8 de la mañana, ¡es genial!, yo todavía no he llegado a eso pero poco me falta. 
¡Qué guapa!
Fue una visita muy interesante, me pareció increíble la variedad de grupos étnicos, 54, pertenecientes a 5 familias etnolingüisticas. Por supuesto la mayoría son Viet (Kinh) y el resto se llaman Hmong, Lolo, Yao, Muong, Thai, Nung Loi, Mon-Khmer, Cham, Hoa, etc. Vimos los artefactos, las ropas, las maquetas de los barcos que usaban y usan y esas cosas. Había una sección dedicada exclusivamente a las explicaciones con fotos y todo de las diferencias entre los grupos étnicos. Me dieron muchas ganas de ir a visitar a algunos de ellos, ya veremos si lo hago pues aquí es una gran atracción turística.



Mi lugar favorito es esta casa comunal típica de los que viven en las montañas del centro de Vietnam, cómo la construyen es alucinante. Me sorprendió bastante ver este tipo de arquitectura en la Vietnam "moderna" de Hanoi, no sé por qué pero pensaba que estas construcciones tan avanzadas no existían aquí y eso que he visto otras similares en otros lugares de Asia.


Otra construcción típica que me sorprendió fue el enterramiento, aquí lo véis, un lugar rodeado de esculturas representando diferentes cosas, la mayoría relacionadas con el sexo, como podéis ver. Como me recuerda Hanh, parece que representan las actividades de la vida cotidiana y, según palabras textuales, "claro que el sexo es una parte imprescindible".

Aquí está Hanh, que quería una foto en las escaleras de una de estas casas comunales...y el niño también.

¡Y no se mueve!

Coincidió que había una representación de las famosas marionetas de agua, a mi me gustan mucho y las he visto en un teatro antiguo de Hanoi, pero al aire libre, que es su lugar original, son más chulas.






jueves, 28 de octubre de 2010

¿Construimos más?




Bueno, después de unas pocas semanas sin contaros nada, aquí va la siguiente entrega. Es un tema importante en la capital, la construcción. Sé que no es muy interesante pero como domina bastante el paisaje Hanoiano y algunas visiones me alucinan pues decidí dedicarle un pequeño apartado. 

¿Que cuándo se sabe que van a empezar a construir? cuando ves ladrillos y gravilla apilados en cualquier lado, carretera, calle, basurero... aquí os dejo una pequeña muestra que encontré yendo a la parada del autobús, no es muy grande pero os haréis idea.


Seguidamente empiezan a traer la tierra proveniente del río Rojo y a mezclar en plena calle el cemento, van levantando los muros de ladrillo, las columnas y poco a poco el resto del esqueleto, los andamios son de madera o de bambú y rara vez se ven de hierro. Una vez hecho, cubren los muros de cemento y los pintan mientras siguen trabajando dentro. En fin, me imagino que como en cualquier otro sitio, lo que más me sorprenden son los andamios y la falta total de seguridad. Los obreros viven dentro durante todo el tiempo que dura la construcción.


¿Qué dónde construyen? resumiendo, en cualquier sitio donde haya un hueco. Normalmente tiran un antiguo edificio sin ni siquiera darse uno cuenta, de un día para otro o han despejado una parcela de malas hierbas. Para mí, lo más increíble es que construyen también sobre otros edificios ya construidos, añaden dos o tres pisos más a lo alto y ancho. Y lo último que he visto ha sido una construcción a lado de mi casa, es la foto de arriba, ¡están construyendo justo delante de otro edificio!, les van a tapar todas las ventanas y por supuesto la luz no entrará. Es increíble, antes pensaba que ese lugar era un hueco para aparcar coches o poner plantas, tipo entrada de edificio, pero no, pertenece a otra persona y ha decidido levantar su casa ahí. 
Una vez pregunté que porqué la mayoría de los edificios no tienen ventanas a los lados, son muros sin más, ni siquiera un ventanuco, me respondieron que aquí es posible que te construyan en cualquier momento al lado y pegado a tu casa por lo que mucha gente decide no abrir huecos. Cuando estuve buscando casa, vi muchas que tenían ventanas en la cocina, por ejemplo, y estas ventanas daban a un muro, lo encontré en su momento algo triste e incomprensible, pero ya sé la respuesta.

jueves, 7 de octubre de 2010

y llegó el día


Altavoces en el lago
Una calle principal
Quedan 4 días, 4, ¡para el gran día! Todo está preparado, llevan un año acondicionando la ciudad, asfaltando carreteras, adoquinando las calles y vías principales de la ciudad, terminando edificios y pintando las fachadas, limpiando calles, sustituyendo viejos postes de electricidad... Por supuesto solo en el centro y en las vías principales, pero mejor eso que nada. En el último mes han llenado las calles de carteles con el Tío Ho (Hồ Chí Minh) con niños, el Tío Ho leyendo literatura..., banderas, también de plantas y flores tanto artificiales como frescas, han tapado con paneles gigantes de papel decorados muros de hierro, han terminado de poner los mosaicos al muro del dique (esto ha quedado francamente bonito) y por supuesto, en el centro, han añadido algunas esculturas y pinturas sobre Hanoi. 

El 1 de octubre empezaron la semana de eventos, fuegos artificiales, marchas y marchas militares, de bomberos, de policías, bailes tradicionales, exposiciones sobre la ciudad, etc. 

El otro día coincidí con uno de esos bailes (en la foto) pero estaba cerrado al pueblo, solo los militares y, me imagino que algunos privilegiados, podían sentarse a verlo. "Mis paisanos" y yo nos contentamos con verlo desde la carretera, en moto o de pie.  
Lo de la foto tuvo lugar en la plaza del emperador que os comenté antes. Tomé un vídeo (no logro que baje) para que os hagáis una idea, en cuanto pueda subirlo lo añadiré. ¡Me habría gustado verlo más de cerca! También participó un grupo de chicas que tocaban esos tambores gigantes que veis, fue muy chulo, pero demasiado lejos y demasiado ruido de motores para disfrutarlo bien.



Pues bien, con todo esto pasando, Yo y Scotty nos escapamos ¡y no somos los únicos! Os preguntaréis ¿por qué? ¡una vez en mil años! pues tengo miles de razones, tantas como años tiene la capital. La más importante es que, aún viviendo aquí, ¡no veríamos nada! Va a ser imposible llegar hasta el centro, están cortando las calles, el tráfico es demasiado, demasiada gente...y, si finalmente llegara al lugar del evento, de tanta gente no podría ni ver ni escuchar nada. Lo digo por experiencia, ya nos ha pasado en otras ocasiones y no eran tan importantes como esta. En fin, que me voy a ese pueblo que me gusta y con suerte a ver el mar...volveré el lunes cuando haya pasado todo.
Otro escenario en otra plaza

1000 años de Thăng Long


Bueno, pues antes de escapar a 
Hội An os voy a informar de la GRAN celebración que está teniendo lugar en esta ciudad. Celebran ni más ni menos que 1000 años de Hanoi como capital. Os introduzco un poco en la historia, espero no aburriros...
Resulta que allá por el año 1010, el emperador  Cong Uan /  Lý Thái Tổ, (en la foto), decidió cambiar la capital de lugar y situarla en Đại La, la actual Hà Nội. Durante los subsecuentes reinados de esta dinastía Đại La pasó a llamarse Thăng Long, pero luego vino otra dinastía, la Tran, y en sus últimos años de reinado cambiaron de nuevo el nombre a  Đông Đô (capital del este). Más tarde llegó otra dinastía que cambió el nombre del país y lo llamó  Đại Việt  o Gran Viet y empezaron a reconstruir y extender la capital. Después de una serie de luchas de todo tipo que son demasiado confusas para contar, trasladaron temporalmente la capital a  Huế en el centro de Vietnam. Finalmente en 1831 cambiaron por última vez el nombre de la ciudad a Hà Nội y de esta forma se convirtió en la capital de la provincia. No os cuento todas las luchas e invasiones porque, como he dicho, son demasiadas, parece como que siempre ha sido un país en guerra, ¡qué horror!
En cuanto al nombre en si, Thăng Long, parece que ha sido interpretado de diferentes formas dependiendo de la dinastía, pero la mayoría de mis amigos o conocidos vietnamitas coinciden en una "Dragón volador", el dragón que, según cuenta la leyenda, volaba insistentemente sobre un punto de la tierra. Por este motivo el pueblo, o más bien el emperador, decidió que ese debía ser el lugar adecuado para levantar la capital. Esto fue en la dinastía del emperador . Pero por ejemplo, había otro emperador de otra dinastía que como tenía miedo de la influencia del nombre en sus súbditos, lo interpretó como "Prosperidad y Crecimiento". Finalmente se quedó en Hà Nội que significa en chino "Tierra entre ríos".


Después de este pequeño resumen tanto del origen de la ciudad como del nombre os paso a describir cómo se está celebrando en otro apartado. Veréis la foto de arriba del emperador  decorada.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El dragón azul

Pez globo convertido en ballena

Mis dos cariñosas pegatinas y Huong

Después de mi buen merecido mes de vacaciones vuelvo a la carga con más historias de mi querido Hanoi. 
Para los que no lo sabéis, en junio y julio trabajé en Blue Dragon, es una organización no gubernamental australiana que intenta mejorar la situación de los niños de este país. Por ejemplo recoge a niños de la calle y también ayuda a niños con algún tipo de dificultad, ya sea física o mental, les proporcionan educación y un lugar donde estar o dormir. Aquí la educación es muy cara asi que les pagan las matrículas, los libros, los uniformes, etc. A los 15 años tienen que irse, pero generalmente ya les han introducido en alguna profesión. Yo me he dedicado a dar dos clases, una de cine y otra de "arte". En la de cine, puse películas para jóvenes de 8 a 15 años, la mayoría americanadas malas. Aquí las copias son en inglés y vietnamita, pero no todas. Es decir, que cuando iba a buscar una peli buena, generalmente no la encontraba subtitulada al vietnamita solo en inglés, con lo cual me quedé bastante limitada a las pelis americanas tipo Karate Kid 2, pero ellos sí las han disfrutado.  Después hacíamos algún tipo de actividad relacionada con lo visto. Lo que más me llamó la atención es que, en medio de la peli, siempre traían fruta para los chicos, y se la acababan en un abrir y cerrar de ojos, les encanta la fruta, ¡es admirable! sobre todo cuando pienso lo que les cuesta a los niños españoles comerla.
Mi grupo sorpresa y los libritos
Chicas pintando piedras







La clase de "arte" era más bien de manualidades, hicimos varias cosas, algunas ideas de mi amiga Isabel que salieron realmente bien, como el dragón azul o el pez globo. Algunas niñas y algún que otro niño, mostraron una habilidad increíble, muy imaginativos. Al principio era una clase para niños a partir de 10 años, pero se colaron dos mengajos de unos 6 o 7 años que terminaron viniendo todas las semanas, ¿se puede ser más mono?. Me cogieron cariño, se pegaron como lapas a mi y no me dejaron ni un segundo de respiración. Todo lo querían hacer ya, no podían esperar a los demás, así que las últimas tres semanas me tuvieron prácticamente como su tutora personal. Me reí bastante con ellos, eran la monda. He tenido una ayudante, Huong, muy manitas, perfecta para la clase, yo aportaba las ideas y ella el lenguaje y las dos juntas la práctica. Ha sido muy interesante, la verdad. Mi último día de clase, antes de irme de vacaciones, hicimos unos libritos de notas, yo quería hacer un cuaderno de dibujo grande para que los niños pudieran dibujar en él cuando quisieran, pero la falta de comunicación y de material adecuado hizo que se convirtieran en "libritos". Salieron genial y el segundo grupo especial sorpresa los hicieron para regalármelos, un buen y cariñoso recuerdo.  

martes, 13 de julio de 2010

¿Y las profesiones?

Hay tantas profesiones en este mundo que he pensado que debía dedicarle un apartado a las que me sorprenden de Hanoi. Algunas son muy duras y otras bonitas, ya me diréis. 
Tenemos primero mi favorita, los barberos, este de la foto es mi vecino, y todas las mañanas planta su puesto al lado del pequeño lago del barrio y se pone a cortar o a afeitar o a quitar cosas de las orejas... cuando no hay trabajo se sienta en su silla y lee y a mediodía se echa la siesta como todos. Terminada la jornada, coge su bici y vuelve a casa. Creo que de una forma escapa de los gritos de los niños y de su familia en general porque la verdad es que a veces ¡no hay quien los aguante!




Después están los músicos de la Ópera, son fantásticos y el entorno ¡es inmejorable! Estos pertencen a la Filarmónica de Hanoi.















Cuando paseas por los parques o las calles más bonitas de Hanoi no es raro encontrarte con fotógrafos enfrascados en las faldas de las futuras novias, es impresionante y divertido a la vez. Puedes encontrarte 10 equipos de fotógrafos y novios en el mismo lugar tomando las fotos más románticas que podáis imaginar.



Las jardineras, generalmente mujeres, cuidan el campo que está delante del mausoleo del venerado y héroe vietnamita Hồ Chí Minh, y las recogedoras de basura, también mujeres, cuidan de que la ciudad se mantenga limpia, es toda una hazaña y por eso las admiro muchísimo. Con ese carrito recorren las calles de Hanoi, con una escoba de bambú, creo que es ese el material, y un simple recogedor, lo llenan hasta que no se puede más y entonces lo aparcan en el borde de las vías principales para que el camión de la basura se lo lleve. La verdad es que trabajan a todo gas y muy bien, sin ellas la ciudad de Hanoi sería invivible. 


Seguimos con los transportistas y vendedores ambulantes, a veces en moto o a veces en bici sin frenos, se pasan el día de un lado para otro haciendo equilibrios, es absolutamente admirable. Transportan y venden desde frutas y flores hasta huevos, macetas gigantes con árboles incluídos o peces en bolsas de plástico.  También están los conductores de autobús que tienen que tener una paciencia y una pericia a la vez que a veces asusta, mirad el tráfico que tiene delante este pobre hombre. Tanto los conductores como los cobradores son personajes duros, no me extraña, pero de vez en cuando están de buen humor y se echan unas risas con los pasajeros y yo me río con ellos como una tonta. Yo tomo el autobús casi todos los días, es mi medio de transporte y he de decir que la mayoría de las veces es bastante cómodo, sobre todo ¡cuando tengo asiento!, ja,ja,ja, si no pues tengo que agarrarme a dos lugares para mantener el equilibrio y, aunque es divertido, puede ser peligroso. En verano tienen el aire acondicionado puesto y en invierno la calefacción, está genial porque se necesita. Mi línea suele ir bastante vacía hasta que llega al intercambiador, pero ahí no me importa porque ya tengo mi sitito;)
Encontrando su equilibrio y algún que otro contacto en su móvil.
Vendedor de plumeros, carteras, relojes...



¡Podría seguir con más pero eso será otro día!

martes, 6 de julio de 2010

¿Un alacrán?



En este episodio os cuento algo sobre las rarezas de las comidas vietnamitas. He de decir que no estoy muy impresionada con la comida de Hanoi, llevo 10 meses y he probado bastantes cosas, pero todavía me decanto por la tailandesa y la japonesa. La mayoría de vosotros sabéis que aquí se come perro asado, se vende en los mercados como si de pollo asado se tratara, también hay pinchos morunos de perro, por eso es importante preguntar antes ¿de qué es la carne?. En fín, que no hablaré más de ello (quizá otro día cuando me atreva a hacer un par de fotos) pero sí de un lugar al que fui a los meses de llegar aquí.
Scotty y yo decidimos ir a un Bia hơi, así se llaman los bares en donde se toma cerveza fresca (he leído que es de arroz) de barril a unos céntimos de euro. En estos bares se reúnen los vietnamitas después de trabajar para comer algo, beber y charlar con los colegas, sobre todo está frecuentado por hombres que echan chispas por los ojos. Me ha dicho un pajarito que las mujeres no son muy bienvenidas, salvo las occidentales claro, ni siquiera las parejas mixtas (mujer vietnamita hombre occidental), esas chispas se pueden convertir en algo más que sale por la boca, pero la verdad, a mí nunca me han dicho nada ni me han mirado mal. Son sitios generalmente muy animados, en fin, que allí que fuimos y nada más entrar nos encontramos con este mostrador que os enseño, ¿qué hay dentro?



Sí, lo véis bien, ¡alacranes y pajaritos asados! entre otras cosas irreconocibles. Nos sentamos. pedimos nuestras cervezas y, para comer, algo más sencillo, ensalada de carne, lo siento, no pude probar estas dos cosas, me daba bastante asco, quizá si me lo hubieran ofrecido vietnamitas con chispas en los ojos y después de unas cuantas de esas cervezas..., habría dicho que sí, pero así en frío...¡NI HABLAR! Cuando se lo conté a mi amiga Hanh me dijo: "¡Uy! ¡Qué rico!, ¿no?", en español que lo habla muy bien, y a los dos días me llamó y me preguntó: ¿dónde me dijiste que era el sitio?
En mayo una alumna de Scotty le trajo de su pueblo arroz verde, es el primer arroz fresco de temporada, y se toma como véis, coges un plátano, lo empapas de arroz y te lo comes, así de fácil y esto está ¡¡¡RIQUÍSIMO!!!, por ahora es mi favorito. Creo que la comida en otras zonas de Vietnam es más sabrosa, ya os informaré de lo más típico, el
Phở.

jueves, 1 de julio de 2010

Âu Cơ



Para los extranjeros, este es el nombre de una de las vías principales de entrada a Hanoi. Para los vietnamitas es el nombre de un Hada Inmortal de las montañas de buen corazón, experta en las artes medicinales y madre de la civilización vietnamita. Yo vivo en un barrio a un lado de esta carretera, cerca del río Rojo, al otro lado de este templo. Cuando voy al gimnasio tengo que atravesarla, es toda una azaña, no hay semáforos ni pasos de cebra, bueno, están pintados pero como si no existieran. Así que tienes que plantar tu pie en la calzada, mirar a ambos lados y esperar el hueco propicio para cruzar. Esto, en principio, parece fácil, pero cuando hay coches, motos y bicis por todos lados y yendo en todas direcciones no lo es. 
Al llegar aquí me llevó bastante cruzarla, pero ahora es como si estuviera dando un paseo, no hay peligro, solo tienes que recordar andar despacio para que te puedan esquivar y ¡ya está! Es el orden dentro del caos que reina en las calles de Hanoi.
Las fotos son del camino al gimnasio, las que veis tranquilas son las que rodean al lago y que por supuesto tomo, y las del tráfico son las que te encuentras nada más salir de las tranquilas y que te devuelven a la realidad. Pero una vez en ella te entretienes seguro, siempre hay algo nuevo que ver en ese caos.


viernes, 25 de junio de 2010

Frutas de temporada

Frutas de temporada, esto es lo que más me gusta de aquí, que todavía hay frutas y verduras de temporada, cambian con las estaciones como antiguamente ocurría y todavía ocurre en algunos lugares de España. ¡Están todas muy ricas!
La roja con pelos verdes fosforitos es mi favorita, se llama rambután, la carne es blanca y una vez sin cáscara, se mete entera en la boca, se saca el pipo cuya textura es de fruto seco y sabe a uva (odio la uvas), ummm, ¡¡deliciosa!!. 
En la minifuente de fruta ya conoceréis la mayoría si no todas, el mango amarillo verdoso, por dentro es naranja y si está en su punto está riquísimo, la chirimoya, esta no me gusta tanto pues está llena de pipos, pero el sabor es rico, la púrpura es la flor de la pasión o maracuyá, se corta un sombrero por arriba, y se saca el interior color naranja oscuro con una cuchara, es muy aromática y tiene pipos que se comen también, creo que es la favorita de Scotty, las manzanas de toda la vida, parecidas a las que comíamos de vez en cuando en Palma y finalmente al fondo al fondo de todo está la superpera, no sé cómo se llama pero es como una pera gigante pero algo más consistente, está rica. 
Del árbol del jardín salen ahora los pomelos, tuvimos por un tiempo las flores del pomelo que huelen tan bien como el azahar, como no nos gustan ahí se quedan y se quedarán, de decoración, son verdes y enormes, el que veis es minipomelo.
Hasta aquí todo, ahora están apareciendo otro tipo de frutas como melocotones pero más verdes y no se ve mucho rambután, lástima.

miércoles, 9 de junio de 2010

Pájaros, y otros seres...

Bueno, aquí va uno corto sobre naturaleza. Un día se perdió un pájaro en nuestro jardín y estuvo con nosotros casi una semana, volaba poco pero se movía mucho, me perseguía cuando limpiaba el patio, cuando leía tranquilamente en la terraza e incluso quiso seguirme dentro de casa...le di agua y a veces la tomaba, pero en cuanto quería acercarme más de lo normal, se iba. Murió en las garzas de un gato callejero que también se cuela por aquí...por la noche. Es el único pájaro que sale en la foto. 
También otros pájaros hacen sus nidos extraños, como el de las dos hojas del árbol que os muestro, y el del seto. 


















Encontramos otros animales no tan agradables, bueno, más bien carcasas de animales, esta es de un grillo, o chicharra, no sé cual, imaginaos las dimensiones...
la chicharra sale por un agujero que hace detrás de su cabeza, ajjj, ¡qué asco!